Top

Innovación: “un proceso nada glamuroso”

Luis Pérez Breva dirige el Programa de Equipos de Innovación del MIT, el programa insignia de innovación del MIT, operado conjuntamente entre las Escuelas de Ingeniería y Gestión. Durante su mandato, i-Teams ha llevado más de 170 tecnologías MIT para descubrir un camino de impacto. Co-lideró el Pilar de Innovación de la Iniciativa MIT Skoltech y colabora con las iniciativas de innovación del MIT en Portugal, Singapur y Abu Dhabi. Ha enseñado innovar como una habilidad a nivel mundial para profesionales y estudiantes de todas las disciplinas; Y hizo innova prácticamente sobre cualquier cosa: presentimientos, problemas del mundo real, conjuntos de problemas de ingeniería y descubrimientos de investigación.

Durante la charla ha destacado una serie de ideas sobre la innovación, entre otras que la innovación es una habilidad que se puede aprender y poner en práctica sobre cualquier campo. En emprendimiento no se trata de vestir a una idea de disruptiva… el proceso de innovación no es nada glamuroso, al principio ninguna idea es disruptiva ni innovadora.

“Todo comienza realizando un pequeño cambio empleando los recursos que están a nuestro alcance, no hace falta esperar a tener los recursos soñados para poder innovar”

Lo cierto es, que la innovación es un camino incierto, es precisamente esto lo que la convierte en una actividad tan interesante. Todas las historias de innovación tienen un desarrollo y unos medios diferentes, pero a la vez, todas ellas comparten un mismo elemento, la incertidumbre.

Puesto que es imposible predecir el futuro y conocer cómo funcionará nuestra “misión”, lo verdaderamente necesario es comprobar en qué escenarios fallará. La innovación es un proceso de escalado, con cada nueva etapa hay que “crear” una nueva compañía no sirven los mismos métodos y recursos que para la etapa anterior.

Finalmente, Pérez Breva señala que lo necesario es demostrar que las ideas resuelven problemas y afirma que no existen “los innovadores” que tan solo es una etiqueta que la gente adquiere, pero cualquier persona puede innovar puesto que es una habilidad que se puede aprender.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *